Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Control estructural en la distribución de las mineralizaciones de uranio del ciclo Choiyoi, bloque de San Rafael, Mendoza


María S. Japas1, Julio A. Salvarredi2 y Laura E. Kleiman3
1 CONICET - Universidad de Buenos Aires, FCEyN, Pabellón II, Ciudad Universitaria, C1428EHA, Buenos Aires. Email: msjapas@gl.fcen.uba.ar.
2 Comisión Nacional de Energía Atómica, Delegación Regional Cuyo, Azopardo 313, 5501 Godoy Cruz, Prov. de Mendoza. Email: juliosalvarredi@cneacuyo.gov.ar.
3 Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Ezeiza, Unidad de Actividad de Geología, Av. Pbro. J. González de Aragón 15, B1802AYA, Ezeiza, Prov. de Buenos Aires. Email: kleiman@cae.cnea.gov.ar.
RESUMEN
Las mineralizaciones más importantes del distrito uranífero Sierra Pintada (Bloque de San Rafael, Mendoza) se asocian a las rocas pertenecientes al ciclo magmático Choiyoi. En la sección inferior de este ciclo predominan los yacimientos alojados en areniscas de origen epiclástico. En la sección superior, en cambio, se encuentran pequeñas mineralizaciones vetiformes de escasa importancia económica. Durante el emplazamiento y la acumulación de estas volcanitas y sedimentitas pérmicas prevalecieron dos regímenes de esfuerzo diferentes: transpresional (fase orogénica San Rafael) y transtensional (etapa postorogénica), los cuales condicionaron los sistemas mineralizantes. Mediante un estudio de fábrica deformacional se evaluó el grado de control ejercido por las estructuras sobre la distribución de las mineralizaciones de uranio durante estas dos etapas de deformación. De esta forma, se intenta aportar nuevos conocimientos sobre la génesis de estos depósitos en la provincia magmática Choiyoi y generar nuevas guías de exploración. A través de este análisis se pudieron definir tres órdenes de magnitud en el control estructural sobre los depósitos asociados al ciclo Choiyoi inferior, cuyo desarrollo fue condicionado por la fábrica de la fase orogénica sanrafaélica. En el caso de las mineralizaciones alojadas en rocas de la sección superior del ciclo Choiyoi, el campo transtensional post-sanrafaélico ejerció un control, directo o indirecto, durante el proceso mineralizante.
Palabras clave: San Rafael; Pérmico; Choiyoi; Fábrica deformacional; Control estructural; Yacimientos.


http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222008000200005

No hay comentarios:

Publicar un comentario