Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

CHILE: Codelco busca uranio al sur de Iquique con minera australiana


El uranio también forma parte de los minerales que Codelco podría desarrollar en las próximas décadas, en circunstancias en que su negocio principal está orientado al cobre, la plata y el molibdeno. Actualmente, la estatal chilena está buscando uranio en el norte del país, mineral utilizado como combustible para reactores nucleares. Para esto, la cuprífera se asoció con la australiana junior Hot Chili, cuya filial Smeal está realizando trabajos de prospección en más de 130 concesiones que tiene al sur de Iquique.
Según informa la compañía australiana, el 22 de octubre de 2009 se firmó un acuerdo con Codelco. La alianza involucra un monto de US$ 2 millones, que se debe invertir en cinco años.

Proyecto
En los tres años de trabajo, las mineras ya identificaron 22 puntos de interés y se estima que este año se evaluará si inician los trabajos de sondajes. Fuentes de la industria indican que el principal activo de Hot Chili es la propiedad de los prospectos de minería de uranio "Productora", "Los Mantos" y "Chile Norte". Afirman que estos prospectos fueron calificados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) como el mayor proyecto de uranio identificado en Chile.

En el último reporte a inversionistas, la junior australiana afirma que la zona donde se encuentra explorando es de "alto potencial" y que se podría definir la existencia de un "gran depósito" de mineral. "Las licencias de exploración de Hot Chili cubren las zonas norte y sur de la mineralización de uranio que se identificó en esa área", sostiene la minera en su página web.

En la estatal indican que la pertenencia se ubica a 100 kilómetros al sur de Iquique y está a 1.100 metros de altura. Los terrenos abarcan una extensión de 21.500 acres (8.700 hectáreas). A la fecha, explican en Codelco, ya se han realizado las exploraciones geológicas, geofísicas y geoquímicas. Agregan que si se llega a la fase de explotación, el rol de la estatal será minoritario.                                       
De hecho, en el joint venture con Hot Chili, Codelco tiene un 35% y la australiana, un 65%. "Decidimos invertir, pero la inversión más fuerte la pondrá la empresa socia", sostienen en Codelco.
La meta de la estatal es ampliar la cartera de subproductos que comercializa en el mercado internacional, más allá del oro y la plata.
El presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, explica que en los próximos cinco años esperan comenzar a operar una planta de tratamiento de barros anódicos, para investigar sobre la existencia de nuevos minerales en las pertenencias de la estatal.
"Tenemos que empezar a mirar todos los subproductos que se puedan obtener desde los concentrados. Esto va mucho más allá del cobre, el oro y la plata. Hay una serie de subproductos, como el renio, que se pueden obtener, pero que en volumen de producción o de facturación no son tan relevantes, pero que podrían complementar la cartera de subproductos", dijo.
Una de las opciones es que la filial EcoMetales se encargue de esta potencial área de negocio. "Queremos que EcoMetales trabaje esos temas, y no sólo esté en tratamiento de los riles y arsénico para tratarlos de forma correcta desde el punto de vista ambiental, sino que, además, vea la opción de encontrar algunos subproductos", dijo.
Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario