Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

CHINA CONTINUA SU PENETRACIÓN EN EL MERCADO DEL URANIO


Dentro de sus esfuerzos para asegurar el suministro de uranio para su creciente programa nuclear, China está a punto de adquirir la gran mina de Husab, en Namibia, propiedad de la empresa australiana Extract Resources. Se acerca así el final de las negociaciones entre Extract, su accionista Kalahari, la empresa Rio Tinto, propietaria de la gran mina de Rossing, adyacente a Husab, y la entidad china Taurus Mineral, filial de Guangdong Nuclear Power Group (GNPC) (Ver Flash de junio de 2011).

CGNPC adquirió la participación de Kalahari en Extract en diciembre de 2011, con lo que se convirtió en propietario de Extract al 42,74% y ello le obligó a ofertar por la totalidad de las acciones.
El precio ofrecido incondicionalmente ha sido de 9,24 dólares por acción y los directores de Extract han recomendado a los otros accionistas que acepten la oferta. La transacción podrá estar terminada a primeros de abril.

Husab es un yacimiento de mineral de uranio en terreno granítico, el de mayor ley en Namibia y el tercero del mundo, con unas reservas razonablemente aseguradas y probables de 320 millones de libras de U3O8, equivalentes a 123.000 toneladas de uranio.

Taurus proyecta comenzar las operaciones en 2014, de acuerdo con el estudio de viabilidad realizado por Extract en abril de 2011.

Por otra parte, China y Canadá han acordado firmar un suplemento a su acuerdo de cooperación nuclear existente por el cual se permitirá la exportación de uranio canadiense a China. Hasta ahora, la empresa canadiense Cameco vendía uranio a China, procedente de sus intereses mineros en otros países. Desde ahora podrá exportar productos canadienses, de acuerdo con los requisitos de no proliferación vigentes en Canadá.

Fuentes: World Nuclear News, 10 y 14 febrero y 1 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario