Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

Australia ratifica un acuerdo para vender uranio a Rusia

Sunday, 29 April 2012

Australia y Rusia ratificaron un acuerdo de cooperación nuclear por el que el primero podrá vender uranio al segundo, informó la radio ABC.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, rubricaron el documento durante una reunión previa a la Cumbre del G20 en Corea del Sur. El pacto actualiza el firmado en 1990 y por el que Australia vende uranio a Rusia, donde el mineral es procesado y enriquecido para luego ser utilizado por terceros países.

A partir de ahora, Moscú podrá utilizar el uranio australiano para su propia industria de energía nuclear, algo a lo que Canberra dio su visto bueno en 2007 pero que estaba pendiente de recibir la luz verde del Parlamento. El acuerdo, aseguró Gillard, cumple todas las salvaguardas de Australia, Rusia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Australia, el mayor productor mundial de uranio y que dispone del 40 por ciento de las reservas del planeta, exporta más de 10.000 toneladas anuales.

Canberra también decidió en 2007 vender el mineral a China, pues el gigante asiático necesita nuevas fuentes energéticas. Ese mismo año, el Comité de Seguridad Nacional de Australia rechazó exportar uranio a la India porque Nueva Delhi no ha suscrito el Tratado de No Proliferación nuclear.

Fuente: EFE
http://www.latinoaustralia.com/estudiar-australia/noticias-australia/Australia-ratifica-un-acuerdo-para-vender-uranio-a-Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario