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viernes, 24 de junio de 2011

DECRETO LEY Nº 23112 - sobre Minerales Radioactivos (1980 julio 09)

DECRETO LEY Nº 23112 - sobre Minerales Radioactivos (1980 julio 09)

Impulsarán actividades sobre minerales radioactivos que existen en todo el país DECRETO LEY Nº 23112 (VIGENTE)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POR CUANTO:

El Gobierno Revolucionario ha dado el Decreto Ley siguiente:

EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Ley 21297, modificatorio del Art. 15 de la Ley General de Minería Nº 18880 y del régimen establecido por las Leyes 12004 y 12493, reservó a favor del Estado las Actividades mineras de explotación, beneficio y refinación de minerales radiactivos yacentes en el Territorio Nacional, así como el ciclo completo de combustible nuclear, prohibiendo otorgar concesión alguna sobre dichas sustancias;
 
Que ese mismo concepto fue recogido por el Art. 6, inciso e) de la Ley Orgánica del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Decreto Ley 21875, y en el Art. 5, inc. g) de su Reglamento, comprendiéndose además a los yacimientos de tales sustancias ubicados en áreas de concesión y en aguas bajo jurisdicción y soberanía del Perú;
 
Que es imperativo impulsar las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, refinación y comercialización de minerales radiactivos, existentes en el Territorio Nacional debido a su creciente demanda en el abastecimiento energético internacional y su posible incidencia en la economía nacional;
 
Que las inversiones exigidas y la especializada tecnología requerida, aconsejan permitir, que, sin perjuicio de la acción directa del Estado en determinadas zonas, éste a través del IPEN pueda contratar la realización de actividades de la minería de minerales radiactivos en el Territorio Nacional;
 
Que para el cumplimiento de estos propósitos, deviene necesario contar con la legislación adecuada que regule la intervención del Estado y la participación de inversionistas nacionales y extranjeros en la realización de actividades de la minería de minerales radiactivos;
 
En uso de las facultades de que está investido; y,
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
 
Ha dado el Decreto Ley siguiente:

CAPITULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Para los fines del presente Decreto Ley, se entenderá por:

a) Mineral radiactivo: a todo mineral que contenga uranio, torio o radio.

b) Yacimiento de minerales radiactivos: al cuerpo definido que contiene uranio, torio o radio en cantidad y condiciones tales que permita considerar la posibilidad de su explotación económica en forma aislada o asociada a otras sustancias minerales contenidas en el mismo cuerpo.

c) Concentrado de uranio: al producto con un contenido elevado de uranio, que suele estar constituido por un uranato (sódico, magnésico, y amónico) o un óxido de uranio (U3O8).
 
Artículo 2.- Las actividades mineras de prospección, exploración, explotación y beneficio de los minerales radiactivos existentes en áreas del Territorio Nacional, en las que el Estado ejerce Derechos Especiales, incluyendo los ubicados en áreas en que se hubiere otorgado cualquier tipo de concesión, y en aguas bajo jurisdicción y soberanía del Perú, así como en el subsuelo marítimo, se regirán por las disposiciones del presente Decreto Ley. En todo lo no previsto en el mismo, serán de aplicación las normas contenidas en el Decreto Ley 18880, Ley General de Minería.

Artículo 3.- El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en representación del Estado, es el Organismo Público encargado de asesorar, promover, dirigir, coordinar, representar, organizar, controlar y ejecutar, directamente o asociado con terceros, las actividades a que se refiere el presente Decreto Ley.

Artículo 4.- Facúltase al IPEN a celebrar contratos para la prospección, exploración, explotación y beneficio de minerales radiactivos en todo el Territorio Nacional con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras de derecho público o privado, dentro de los límites establecido en las disposiciones legales y en el presente Decreto Ley.

Artículo 5.- En todo lo concerniente a eliminación de desechos radiactivos, protección del medio ambiente y efectos de las radiaciones en la explotación, beneficio y concentración de minerales radiactivos, se observarán las disposiciones específicas de aplicación internacional y las que para el efecto dicte el IPEN.

Artículo 6.- El Gobierno Peruano exigirá que los concentrados radiactivos que se exporten, sean destinados exclusivamente para usos pacíficos a cuyo objeto requerirá los compromisos adecuados de los Gobiernos correspondientes.

CAPITULO II
DE LOS CONTRATOS

Artículo 7.- El IPEN celebrará los contratos a que se contrae el Art. 4 mediante licitación pública o concurso de ofertas, excepto en los casos que éstos se declaren desiertos, en los cuales se podrán otorgar directamente.

Por razones de interés nacional, previamente declaradas por Resolución Suprema, el IPEN podrá celebrar estos contratos en forma directa, los que serán aprobados por Decreto Supremo, previa calificación económica y técnica.

En todos los casos, los contratos serán inscritos en el Registro Público de Minería.

Artículo 8.- Los gastos de las etapas de prospección, exploración, explotación y beneficio serán de cargo exclusivo de la empresa o empresas que realicen estas actividades.

Es de aplicación a la prospección lo dispuesto por el inc. p) del Art. 38 del D.S. Nº 287-68-HC.

Artículo 9.- La compensación que corresponderá al Estado, representado por el IPEN, en concentrados de uranio en forma de pasta amarilla (Y.C.), de conformidad con los contratos que autoriza el presente Decreto Ley, podrán pactarse en base a una regalía que se establecerá en el respectivo contrato, cuyo monto se calculará mediante una fórmula polinómica que contemple las características del yacimiento y los precios de venta en el mercado internacional. La parte que corresponda a la Empresa contratista, podrá exportarla total a parcialmente, a través y previa autorización del IPEN, después de cubrirse las necesidades nacionales, debiendo para estos últimos pagarse al menor precio ponderado del mercado internacional. Tratándose de concentrados de otros minerales radiactivos, regirán los porcentajes que se establezcan en los contratos respectivos, en función de los avances técnicos de su extracción y utilización.

Artículo 10.- Las empresas que celebren contratos con el IPEN entregarán a éste, regular y actualizadamente, hasta la conclusión del contrato respectivo, toda la información referente a las actividades mineras, materia de los citados contratos y lo relacionado con factibilidad técnica de explotación, rentabilidad económica, programa de operaciones, evaluación de las inversiones requeridas, tecnología a emplear, así como toda otra información para el conocimiento de las características concretas de la explotación y beneficio de los yacimientos descubiertos, sin reserva ni limitación alguna.

Artículo 11.- La Ley Peruana será la única aplicable para regir los contratos que se celebren en cumplimiento de este Decreto Ley, cualquiera que sea la nacionalidad de las personas naturales o jurídicas que intervengan y en todos los casos las partes se someterán en forma expresa a la jurisdicción y competencia de los Jueces y Tribunales del Perú.

Artículo 12.- La empresa que haya realizado las actividades de prospección y exploración con arreglo a lo dispuesto en el presente Decreto Ley, tendrá derecho exclusivo a realizar las actividades de explotación y beneficio de minerales radiactivos de acuerdo con los plazos y condiciones establecidos en el respectivo contrato.

Si con posterioridad al descubrimiento de algún yacimiento y en el desarrollo del contrato de prospección y exploración son descubiertos nuevos yacimientos, estos podrán ser explotados por la misma empresa.

Artículo 13.- Los contratos, para el ejercicio de las actividades mineras comprendidas en el presente Decreto Ley se celebrarán sobre una o varias unidades de prospección. Cada unidad de prospección tendrá una extensión de dos millones de hectáreas como máximo y requerirá una inversión mínima anual equivalente a 0.03% del salario mínimo vital anual para la actividad minera de la zona por hectárea, que rija al 1 de Enero del año correspondiente.

La etapa de prospección tendrá un plazo de dos (2) años, prorrogable por un (1) año. La empresa que participe deberá realizar la inversión mínima anual referida en el párrafo anterior, pudiendo retirarse del proyecto finalizado cada año calendario, siempre y cuando demuestre haber cumplido con las obligaciones derivadas del contrato.

Artículo 14.- Las empresas que hayan realizado la prospección en las condiciones señaladas en el artículo anterior, tendrá derecho exclusivo para ejecutar las actividades de exploración sobre un máximo de 30% de la superficie prospectada durante un período máximo de dos (2) años a contar desde la conclusión de la etapa de prospección, siendo la inversión mínima en ese primer período, las siguientes:

Para el primer y segundo años, el equivalente a 0.042% y 0.084%, respectivamente, del salario mínimo vital anual para la actividad minera de la zona por hectárea.

Al término del segundo año el área explorada se reducirá en un 50% iniciándose el segundo período de la exploración sobre este 50% durante un plazo de tres (3) años, siendo los compromisos de inversión mínima los siguientes:

Para el tercero, cuarto y quinto años el equivalente a 0.126%, 0.168% y 0.210%, respectivamente, del salario mínimo vital anual para la actividad minera de la zona por hectárea.

Durante la etapa de exploración, y al final de cada año calendario, la empresa podrá retirarse del proyecto siempre que hubiera cumplido con los compromisos de inversión mínimos hasta la fecha de su retiro.

Si el plazo de exploración no hubiera permitido cubrir toda el área explorada, dicho plazo podrá prorrogarse por un (1) año siempre que se haya cumplido con todas las obligaciones económicas derivadas del contrato. La inversión mínima por este año adicional no será menor que la exigida para el quinto año de trabajo.
 
Artículo 15.- Las inversiones mínimas previstas en los artículos 13 y 14 precedentes, no podrán ser realizadas en menores montos de los señalados, salvo por causas de fuerza mayor, justificadas y aprobadas por el IPEN, con la condición que al final de la etapa de prospección o de cada período de la exploración se satisfaga el total global correspondiente.

Artículo 16.- La obtención de minerales radiactivos como sub-productos de tratamiento de otros minerales, se contratará en las formas y condiciones establecidas en el presente Decreto Ley. Los concesionarios mineros que se encuentren en la fase de prospección, exploración u explotación tendrán derecho prioritario para celebrar directamente contratos con el IPEN para explotar los minerales radioactivos de su yacimiento, respetándose sus derechos adquiridos y estableciéndose las condiciones de operación.

CAPITULO III
DE LA TRIBUTACION E INCENTIVOS

Artículo 17.- Serán de aplicación a las personas que celebren los contratos a que se refiere el Artículo 4 del presente Decreto Ley el régimen tributario y las disposiciones promocionales dictadas a favor de los titulares de actividades mineras por la Ley General de Minería - Decreto Ley 18880 y sus normas conexas, complementarias, así como los demás beneficios tributarios contenidos en la legislación vigente sobre la materia.

Artículo 18.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo que antecede, las empresas o sucursales que celebren los contratos que autoriza el presente Decreto Ley, gozarán de los beneficios siguientes:

a) Exoneración de los derechos de importación e impuestos a que se refiere el inciso c) del Artículo 15 del Decreto Ley 22178 para las actividades mineras de prospección y exploración materia de esos contratos.

b) Exoneración de los impuestos creados por los Decretos Leyes 21528 y 21529 que afecta la venta de minerales radiactivos.

Artículo 19.- Adiciónase al numeral 9: Actividades Mineras del Anexo del Decreto Ley 22401, modificado por el Decreto Ley 22836, el literal siguiente:

% máximo de la Renta Neta Reinvertible Indice de Selectividad

“d) Minería Radiactiva 69.75

Artículo 20.- Los propietarios de una inversión extranjera directa realizada para el cumplimiento de las actividades mineras que autoriza el presente Decreto Ley, podrán remesar al exterior en divisas libremente convertibles, previa aprobación del Organismo Nacional Competente, la totalidad de las utilidades comprobadas después de impuesto, que provenga de su inversión extranjera directa, conforme a la facultad conferida en el Artículo 37 de la Decisión 24 del Acuerdo de Cartagena, modificado por el Artículo 10 de la Decisión 103.

Artículo 21.- Las Empresas o sucursales que suscriban los contratos que autoriza este Decreto Ley, sin perjuicio de las disposiciones promocionales ya mencionadas y las que en el futuro se pudieran conceder, podrán acogerse en lo que se aplicable, a los beneficios y garantías establecidas en el Título VIII de la parte Primera del Decreto Ley 18880.

Artículo 22.- Los impuestos que deba abonar la empresa o sucursal con arreglo al presente Decreto Ley, podrán ser abonados en concentrados de minerales radiactivos conforme se determine en el correspondiente contrato.

Artículo 23.- Los beneficios tributarios contenidos en este Capítulo regirán a partir de la suscripción de los contratos respectivos y hasta el año 2010.

Asimismo, regirá por este período cualquier otro beneficio tributario concedido por las Leyes vigentes a la fecha de publicación del presente Decreto Ley y que sea de aplicación a las empresas contratistas y a sus trabajadores, independientemente de los plazos de vigencia establecidos en los indicados dispositivos legales.

CAPITULO IV
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- Modifícase el inciso e) del Artículo 6 del Decreto Ley 21875 (Ley Orgánica del IPEN) de la siguiente manera:

“e) Realizar en representación del Estado operaciones de prospección, exploración, explotación y beneficio de minerales radiactivos existentes en el Territorio Nacional, comprendiendo los ubicados en área de concesión y en aguas bajo jurisdicción y soberanía del Perú, así como en el sub-suelo marítimo y el ciclo completo del combustible nuclear”.

Segunda.- Las instalaciones, campamentos, vías de comunicación y equipos utilizados por la empresa o sucursal en cumplimiento del presente Decreto Ley, pasarán en condiciones operativas y sin costo alguno a ser propiedad del IPEN a la conclusión y/o rescisión del contrato celebrado.

Tercera.- Derógase o déjase en suspenso, en su caso, las disposiciones que se opongan al presente Decreto Ley.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos ochenta.
General de División EP., FRANCISCO MORALES BERMUDEZ CERRUTTI, Presidente de la República.
General de División EP., PEDRO RICHTER PRADA, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra, Encargado de la Cartera de Marina.
Teniente General FAP., LUIS ARIAS GRAZIANI, Ministro de Aeronáutica.
Embajador, ARTURO GARCIA Y GARCIA, Ministro de Relaciones Exteriores. Encargado de la Cartera de Educación.
Doctor, JAVIER SILVA RUETE, Ministro de Economía y Finanzas.
Vicealmirante AP., JORGE DU BOIS GERVASI, Ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración.
General de División EP., RENE BALAREZO VALLEBUONA, Ministro de Energía y Minas.
General de División EP., JOSE SORIANO MORGAN, Ministro de Transportes y Comunicaciones
Teniente General FAP., EDUARDO RIVASPLATA HURTADO, Ministro de Salud.
Teniente General FAP. JAVIER ELIAS VARGAS, Ministro de Trabajo.
General de Brigada EP., CESAR ROSAS CRESTO, Ministro de Vivienda y Construcción.
Contralmirante AP., JORGE VILLALOBOS URQUIAGA, Ministro de Pesquería.
General de Brigada EP., CESAR IGLESIAS BARRON, Ministro del Interior.
General de Brigada EP., CARLOS GAMARRA PEREZ EGAÑA, Ministro de Agricultura y Alimentación.

POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.

Lima, 09 de julio de 1980.

General de División EP., FRANCISCO MORALES BERMUDEZ CERRUTTI.
General de División EP. PEDRO RICHTER PRADA, Primer Ministro y Ministro de Guerra, Encargado de la Cartera de Marina.
Teniente General FAP. LUIS ARIAS GRAZIANI.
General de División EP. RENE BALAREZO VALLEBUONA
Doctor JAVIER SILVA RUETE

EL CUADERNO DEL URANIO

 November 26, 2006

EL CUADERNO DEL URANIO


EL CUADERNO DEL URANIOPor: Francisco Vidarte García (*)

Uranio, de símbolo U, es un elemento químico de número atómico 92 (Z= 92 protones en el núcleo).
El U es uno de los actínidos.
Configuración electrónica: [Rn]7s25f26d1
Valencia: 3, 4, 5 y 6
Electronegatividad: 1 y 7
Radio atómico: 1,56 Å
Radio covalente: 1,42 Å
Radio iónico: 1,11 Å
Primer potencial de ionización: 4 eV
Peso atómico: 238,0291 (elemento muy pesado)
Masa atómica: 238,0289 g/mol
Densidad: 19,07 g/ml
Punto de fusión: 1132ºC
Punto de ebullición: 3818ºC

El uranio es un elemento metálico moderadamente radiactivo, tienen un color gris blanquecino, se presenta de forma natural en forma de minerales, entre otras cosas, se utiliza como principal combustible de los reactores nucleares en la producción de energía nuclear.

En 1789, el químico alemán Martin Heinrich KLAPROTH descubrió el uranio, al separarlo de la pechblenda (o uranita- UO2), uno de los minerales del uranio.

En 1880, los físico frances Pierre Curie y su hermano Jacques Curie descubrieron el fenómeno de la "piezoelectricidad", que permitía medir con precisión pequeñas cantidades de electricidad, y que sería de gran utilidad en sus trabajos posteriores sobre la radiactividad.

En 1896, en París, el químico francés Antoine Henry BECQUEREL descubrió accidentalmente la la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de sales de uranio (esté fenomeno posteriormente como la radiactividad). Observó que al colocar el compuesto de uranio sobre una placa fotográfica envuelta en papel negro y protegida de la luz; las emanaciones uránicas eran capaces de atravesar el papel negro y que dicha placa se ennegrecía, produciendo el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X.

Luego que Becquerel publicó los resultados de sus investigaciones sobre los rayos provenientes del uranio, la física y química polaca Marja Skłodowska y su esposo Pierre Curie, se interesaron mucho en este fenómeno. Madame Curie pensó que ese tema le sería útil para desarrollar su tesis doctoral. En 1898 los Curie estudiarón la radiactividad natural en diversos compuestos de uranio y torio, que había examinado emitían radiaciones. Dedujeron que laradiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico.

El descubrimiento de la radiactividad fue el origen de un desarrollo científico extraordinario en el campo de la física y la química; en particular, en el conocimiento del átomo y la materia. Pronto se descubrió que la radiactividad es una fuente de energía más potente que ninguna de las conocidas. Además se inició el periodo que se conoce como era atómica.

En 1918, en Chicago, el físico estadounidense de origen canadiense Arthur Jeffrey DEMPSTER construyó el primer espectrómetro de masas. Además, en 1935, A.J. Dempster descubrió el isótopo 235 del uranio, que es el único isótopo fisible que se encuentra en la naturaleza.

El uranio natural está formado por tres tipos de isótopos radiactivos: uranio-234 (U-234), uranio-235 (U-235) y uranio-238 (U-238).

Los períodos radiactivos (9) de los isótopos del uranio natural son:

Uranio 234 (U- 234)
Z = 92; A = 234; T1/2 = (2,455 +/- 0,006) 10E+5 año

Uranio 235 (U- 235)
Z = 92; A = 235; T1/2 = (704 +/- 1) 10E+6 año

Uranio 238 (U- 238)
Z = 92; A = 238; T1/2 = (4,468 +/- 0,005) 10E+9 año














ISÓTOPOS DEL URANIO
Marie-Martine Bé, Note Technique DETECS/LNHB/2006-58, Table de valeurs recommandées Periodes radioactives.
Laboratoire National Henri Becquerel.
Octubre 2006


LA RADIACTIVIDAD
La radiactividad es un fenómeno por el cual los núcleos de un elemento se transforman en núcleos de otros elementos mas ligeros, partículas subatómicas y rayos gama.

La actividad radiactiva, en el SI, se mide en becquerel (Bq).

1 Bq = 1 desintegración por segundo.

También existen otras unidades:
El rutherford, que equivale a 10E+6 Bq.
El curie, que equivale idénticamente a 3,7 · 10E+10 Bq.

La ley del decaimiento radiactivo:



Notación:
At = actividad radiactiva en el instante t
A0 = actividad radiactiva inicial (cuando t = 0)
e = base de los logaritmos neperianos
t = tiempo transcurrido
λ = constante de desintegración radiactiva, que es propia de cada radioisótopo

La relación Uranio-238/Uranio-235 es constante en toda la Tierra y el resto de de los planetas del Sistema Solar. En el suelo se encuentra en concentraciones típicas de unas pocas partes por millón (ppm). Ciertas rocas contienen concentraciones de uranio suficientemente altas para ser minadas. Las rocas se llevan a una planta química donde se separa el uranio y se convierte en productos químicos de uranio o en metal. El residuo que queda se llama relave de molino. Los relaves contienen grandes cantidades de productos químicos y sustancias radiactivas que no fueron separadas, tales como radio y torio.

Una tonelada de uranio equivale a 8.000 toneladas de petróleo y 12.000 toneladas de carbón.

Al contrario que los combustibles fósiles, el uranio no genera anhídrido carbónico con lo cual no contribuye al efecto invernadero.

Propiedades químicas del uranio
El uranio es un metal muy denso, fuertemente electropositivo y reactivo, dúctil y maleable, pero mal conductor de la electricidad.

El uranio reacciona con casi todos los elementos no metálicos y sus compuestos binarios. Se disuelve en los ácidos clorhídrico y nítrico, pero muy lentamente con los ácidos no oxidantes: sulfúrico, fosfórcio o fluorhídrico.

El uranio metálico es inerte en relación con los álcalis, pero la adición de peróxido provoca la formación de peruranatos solubles en agua.

El uranio reacciona reversiblemente con el hidrógeno para formar UH3 as 250ºC.

Los isótopos de hidrógeno forman deuteriuro de uranio, UD3, y tritiuro de uranio, UT3.

El sistema uranio-oxígeno es extremadamente complejo.
El monóxido de uranio, UO, es una especie gaseosa que no es estable por debajo de los 1800ºC. En el intervalo de UO2 a UO3 existe gran número de fases.
Los halogenuros de uranio constituyen un importante grupo de compuestos.
El tetrafluoruro de uranio es un intermediario en la preparación del metal y el hexafluoruro.
El hexafluoruro de uranio, el compuesto de uranio más volátil, se emplea en la separación de isótopos de 235U y 238U.
Los halogenuros reaccionan con oxígeno a temperaturas elevadas para formar uranilos y finalmente U3O8.

Muchas aleaciones de uranio son de gran interés en la tecnología nuclear, ya que el metal puro es químicamente activo y anisotrópico y tiene propiedades mecánicas deficientes. Sin embargo, las varillas cilíndricas de uranio puro recubiertas con silicio y conservadas en tubos de aluminio, se emplean en los reactores nucleares.
Las aleaciones de uranio son útiles en la dilución de uranio enriquecido para reactores y en el suministro de combustibles líquidos.

El isótopo fisil U-235 representa sólo el 0,7110% del uranio natural. Los métodos químicos no son suficientes para separar el U-235 del uranio natural, porque los isótopos del uranio son idénticos en su forma química. Se han creado varias técnicas para separarlos, pero todas ellas se basan en la pequeña diferencia de peso que hay entre los isótopos de uranio.

Enriquecimiento de Uranio

Uranio Empobrecido
El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio (aumento de la concentración de U-235, el isótopo fisible) en la industria de la energía nuclear, por el cual se extrae prácticamente todo el isótopo radiactivo U-234 y alrededor de dos tercios del U-235. Por consiguiente, el uranio empobrecido está compuesto casi en su totalidad por U-238 y su radiactividad es aproximadamente el 60% de la del uranio natural. El uranio empobrecido también puede contener trazas de otros isótopos radiactivos introducidas durante su procesamiento.

El uranio empobrecido se comporta, química, física y toxicológicamente de la misma manera que la forma metálica del uranio natural. Las partículas finas de ambos metales se inflaman fácilmente, produciendo óxidos.


URANIO EN PERÚ
La Población total del Perú es 26 152 265 habitantes (Censo del INEI del año 2005)



















La Región Puno
De acuerdo al Censo del INEI del año 2005

La población de la Región Puno es 1 245 508 habitantes











Provincia de Carabaya
Población: 66 316 habitantes
Superficie: 12 266,4 Km2
Densidad de Población: 5,4 Hab/Km2
Alcaldesa: Nancy ROSSEL ANGLES

Distrito Macusani
Población: 10 950 habitantes
Superficie: 1029,56 Km2
Altura: 4315m.s.n.m.
Densidad de Población: 10,6 Hab/Km2


Distrito Corani
Población: 3 581 habitantes
Superficie: 852,99 Km2
Altura: 3986 m.s.n.m.
Densidad de Población: 4,2 Hab/Km2

Distrito Ajoyani = 2 104 habitantes
Distrito Ayapata = 6 820 habitantes
Distrito Coasa = 8 897 habitantes
Distrito Crucero = 8 761 habitantes
Distrito Ituata = 6 075 habitantes
Distrito Ollachea = 5 128 habitantes
Distrito San Gaban = 4 243 habitantes
Distrito Usicayos = 9 757 habitantes

PROYECTO MACUSANI Y OTROS EN REGIÓN PUNO
En los informes historicos del IPEN, en los yacimientos uraniferos de sur se estimaba un potencial de orden de 200 mil toneladas de uranio (2).

Si consideramos:

1 tonelada = 1 mil kilogramo

1 kilogramo = 2.20462 libra

200 mil toneladas = 440 millones libras





La empresa canadiense Frontier Pacific Mining Corporation en un Joint Venture con Solex Resources Corp. tienen 46 mil hectáreas, en 73 concesiones mineras de Macusani, en la provincia de Carabaya de la Región de Puno.

En Sayana las pruebas de las muestras se obtuvó una alta extracción de uranio de 97.6% U3O8.













La empresa canadiense Strathmore Minerals Corp desarrolla su "proyecto Macusani" sobre 51 km2.

La empresa MINERA PERURAN S.A. opera en la región de Puno.

La empresa australiana CONTAC RESOURCES Ltd. viene realizando operaciones en el

"proyecto uranifero de Corochapi", que comprende un deposito de 9.2 milliones de libras de U3O8.

En abril de 2005, la empresa Range Resources Ltd. tuvó interes en el "proyecto uranifero de Corochapi".






































La empresa canadiense Vena Resources Inc., tiene en Perú 14 mil hectáreas en concesiones mineras (1), controla un porcentaje significativo de los yacimientos de uranio de la región Puno.

Exploraciones recientes en el área de Macusani han encontrado afloramiento significativos de autunita, mineral de uranio que contiene 51% de uranio en peso, convertible en 60% a 65% de (oxido uranio) U3O8 (3). 

El 26 de Enero de 2007, Vena Resources Inc. anuncia firma una carta de intención con la Corporación Cameco para establecer una administración compartida para explorar y desarrollar los yacimientos de uranio de Vena en Perú.

CAMECO tiene la opción de invertir $US 10 millones para los próximos cuatro años en dos periodos de pago para obtener el 50% de MINERGIA SAC, una subsidiaria de Vena que controla los derechos de uranio en las cuatro regiones sureñas de Perú.

CAMECO puede aumentar su participación en MINERGIA a 60% cuando complete el estudio de factibilidad y puede llegar a 70% cuando comienze el desarrollo de la mina.

El estudio de factibilidad costaría entre 10 y 15 millones de dólares.

La construcción de la planta concentradora requeriría unainversión de entre 150 millones y 500 millones de dólares, dependiendo del sistema de minado, con lo que la inversión de Cameco podría escalar significativamente.

Macusani tiene reservas estimadas de 66 millones de libras de metal uranio, el costo de producción del uranio es de 10 a 11 dólares la libra, a precios internacionales del uranio se esperaría un márgen de 100 dólares la libra (a precios de abril de 2007) y se tendría 6,600 millones de dólares de utilidades.

Precios del Uranio
En los últimos 5 años en precio del uranio ha pasado de los 10 a los 70 dólares la libra.

En abril del 2007, el precio de uranio fue 113 US$ la libra.

El 28 de mayo de 2007, fue 125 US$/lb de U3O8

En el futuro el precio del sería 500 dólares por libra de oxido de uranio ( U3O8) (4).

Las principales razones de este fuerte incremento en los precios son la escasez de suministro de uranio y el renacimiento de la energía nuclear, como una fuente limpia de energía frente a la crisis energética y el Calentamiento Global.

OTROS DISTRITOS URANIFEROS EN PERÚ
También hay otras zonas con potencial de uranio, como Bayóvar -rica en reservas de fosfatos- en el norte y la región Pasco en el centro del Perú(10). En la provincia de Chanchamayo, región Junín y en Cusco.

Otras firmas Wealth Minerals entre otras buscan uranio en el centro y norte de Perú (11).

Proyecto Amable María


El proyecto Amable María es una anomalia de uranio de 205 km².
El 22 de febrero de 2007, la empresa minera canadiense Cardero Resource Corp. adquirió de la Consultoria Minera Anglo Perunana, S.A., un área de 150 kilómetros cuadrados de reserva de Uranio localizado cerca de la ciudad de San Ramon, en Junín (12); a 220 kilometros al noreste de Lima, Peru.

El área en estudio comprende una variedad de mineralizaciones de uranio, incluyendo vetas, y polimetálico. La supervisión en el curso de sedimentos en un área de 80 x 80 kilómetros presenta concentraciones de uranio y torio sobre un área de 150 kilómetros cuadrados.




PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL URANIO
El 12 de marzo de 2007, Francisco Vidarte García, presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares, en su exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú, entre otras presento las propuestas siguientes:

· Normar la minería de Uranio e impulsar la minería de Uranio y no frenar la inversión pública y privada, tanto la nacional como la extranjera.

· Convocar a audiencias publicas con la REMURPE-Red de Municipalidades Rurales del Perú, la AMPE-Asociación de Municipalidades del Perú, los representantes de los gobiernos locales, regionales y nacional, los partidos políticos, la sociedad civil y la comunidad empresarial para dialogar, concertar, priorizar y comprometerse en sentar las bases del desarrollo mineroenergético del uranio; toda vez que es necesario no frenar el impulso a la inversión -pública y privada, nacional y extranjera- en minería de uranio y garantizar la inversión privada para la diversificación de la matriz energética incorporando la energía nuclear, como base del Desarrollo y la Seguridad Integral del país en un horizonte al 2021, el año del bicentenario de la Independencia del Perú.

ProInversión
El 23 de mayo de 2007, el gobierno peruano ha decidido promover la industria del uranio; la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El jefe de proyectos en Asuntos Mineros de ProInversión, Jorge Merino Tafur, afirmó que se buscará centrar esfuerzos y determinar las oportunidades de inversión existentes respecto a la exploración y explotación de uranio apoyando las iniciativas estatales y privadas, como una respuesta al interés mundial de los inversionistas por la explotación de este recurso.

Foro Educativo Comunal: el mayor riesgo es no informar 
El 3 de junio de 2007, el físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, en noticiastrujillo.com señala que "hace algunos años existía una moratoria al desarrollo de la energía nuclear; pero hoy frente al calentamiento global, el renacimiento de la energía nuclear es una realidad como una alternativa de energía limpia. Ha tomado velocidad e impulso impresionante en el escenario mundial, para satisfacer las necesidades energéticas.
A pocos días de retornar de mi visita a la fábrica de combustible de uranio de ENUSA, empresa española, recibí la invitación por parte de la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Carabaya,Nancy Rossel, para tratar dos temas de gran preocupación para la población de la zona: La minería de uranio y el impacto que esta actividad podría generar en el medio ambiente y salud de sus pobladores. El uranio es un elemento clave para el desarrollo de la energía nuclear. Es un mineral energético cuyo mayor benefico es la gran cantidad de energía que concentra en un volumen pequeño.

En el caso de este tipo de minería se puede producir no sólo contaminación química sino también radiactiva por esta razón durante mi estadía en Puno centré mi atención en recoger testimonios de las personas que de alguna manera están involucradas en esta actividad, tales como ingenieros que trabajan en la zona, autoridades, comuneros y dirigentes de base, con sorpresa pude comprobar que pese a que se viene trabajando en muchos casos con material radiactivo, desconocen los principios básicos de protección radiológica. Esto debido a la ausencia en la zona del Instituto Peruano de Energía nuclear (IPEN), ente rector de las actividades de utilizan radiaciones en el país. Y si bien las mineras formalmente constituidas en el lugar cumplen con estándares internacionales de seguridad existen grupos de mineros informales que vienen actuando sin tomar en cuenta los riesgos que conlleva esta actividad. La minería artesanal ha proliferado por una combinación de supervivencia y oportunidad. No obstante esto no significa que se puedan dar espacios de intervención para mejorar las condiciones de esta actividad.

El manejo medioambiental y los aspectos de seguridad radiológica son dos áreas importantes en las cuales se debe intervenir. En el caso específico de las amenazas radiológicas, éstos no son asumidos y eso los diferencia sustancialmente de otra clase de peligros. No podemos pensar que una gestión segura es suficiente si no se percibe como tal. Si la percepción del riesgo es alta, es deber de los agentes implicados tratar de ponerla en términos equitativos. No es posible conformarse con medidas burocráticas y técnicas que aseguren el menor trance posible, es también necesario mantener a la población informada para que también se sienta segura y entienda de qué se está hablando.

Hacia ese rumbo viene dirigiendo sus acciones el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), que viene promoviendo no sólo velar el cumplimiento de las escasas reglamentaciones y normas nacionales, sino trabajando en concienciar a los autoridades en el establecimiento de nuevas normas legales en armonía con las reglamentaciones internacionales en el sector de la minería del uranio. Además promoviendo actividades como el Foro Educativo Comunal sobre los riesgos de la minería del uranio en las comunidades involucradas.

Si bien las autoridades a nivel nacional, regional y local responsables de la gestión y manejo de las actividades mineras radiactivas son las responsables directas, es menester que todos promovamos la comunicación. Esta comunicación será un signo positivo porque cuanto más se conozca sobre los riesgos que podrían generarse se podrá intentar dar cambios de actitudes y aproximaciones al problema. Es quizás la mejor manera de empezar a poner ladrillos para construir la credibilidad. Dejar de pensar que la información al público es una molesta obligación de algunos pocos y se convierta en uno de los factores claves para el desarrollo sostenible de la minería radiactiva en la región.

La minería de uranio puede ser además de un negocio rentable para las mineras, una palanca de desarrollo compartido; ya que abre oportunidades a otras actividades conexas, y aportaría una nueva fuente de ingresos para los proyectos de inversión de los Planes de Desarrollo Concertado de la Provincia de Carabaya y de los Distritos uraníferos.

Promover entonces una cultura de desarrollo sostenible es permitir que la actividad minera se constituya en una fortaleza y oportunidad para el desarrollo del país."

El uranio y la salud humana
En promedio, el organismo humano contiene aproximadamente 90 µg (microgramos) de uranio, proveniente de la absorción normal de alimentos, aire y agua; se encuentra alrededor del 66% en el esqueleto, 16% en el hígado, 8% en los riñones y 10% en otros tejidos.

Comentario sobre los riesgos en la minería de uranio (5)
Los peligros potenciales de la exploración de uranio, como para cualquier otro mineral existe el riesgo de contaminación por inhalación de polvo mineral cuando se perfora o tritura la roca que contiene el mineral. 

Para el caso del uranio y en el tipo de minería a "Cielo abierto" como es el caso, la particularidad es que además se esta expuesto a la constante radiación gama si el mineral es de alta ley y a la emisión del gas radón, esto último ocurre cuando se descubren los afloramientos, se aperturan canaletas, o se perfora una roca mineralizada con uranio.

Para el caso de minería a "Cielo abierto" el riesgo es menor por la disipación al ambiente de las emisiones o polvo que se genere, si se le compara con la minería subterránea donde si hay confinamiento y por lo tanto una mayor exposición, para esto existen:

- Criterios de protección radiológica.

- Procedimientos y manuales de seguridad radiológica para minería.

La radiactividad natural a la que esta expuesta una persona es de 2.4 mSv/año.

Para el caso del radón la dosis media que se maneja en España es de 1.2 mSv.

Para el caso de la minería de uranio
Se debe implementar una Política de Dosimetría. Es decir que los trabajadores profesionalmente expuestos sean monitoreados dosimetría que alcanza a la radiación gama y alfa.

Riesgos de contaminación a controlar y minimizar en la mina:

- Emanación de radón-222.

- Migración de radio-226, uranio natural y su cadena de desintegración por aguas superficiales, subterráneas y por aerosoles ambientales.

Todas las etapas desde la exploración hasta la producción de uranio presentan un riesgo radiológicoy de contaminación del personal ocupacionalmente expuesto, el que dispone de un dosímetro que registra continuamente la radiación que esta recibiendo, con el propósito de que no exceda del limite de dosis de acuerdo a los siguientes valores:

* 20 mSv de dosis efectiva en un año, como promedio, en un periodo de 05 años.

* 50 mSv de dosis efectiva en un año , siempre que no sobrepase 100 mSv en 5 años.

* 150 mSv de dosis equivalente en un año en el cristalino.

La exposición al público (comunidad) como consecuencia de las prácticas no debe exceder de una dosis efectiva de 1 mSv por año.

El riesgo se incrementa cuando se trata o benefician los minerales de uranio ya que la metalurgia conlleva el uso de agua y estas deben de ser tratadas como efluentes con contenido de elementos radiactivos, antes de ser nuevamente vertidas a los cauces.

Existe también riesgo en los lugares de deposición de relaves y escombreras estas ya por acción de las lluvias, producen un lavado del minerales y pueden comprometer aguas superficiales y/o subterráneas.

En el IPEN como se conoce tenemos :

- El Reglamento de seguridad radiológica.

- D.L 28028 Ley de regulación del uso de fuentes de radiación ionizante y su reglamento.

- D.L. 23112 Ley de minerales radiactivos, donde hace referencia de las disposiciones específicas de aplicación internacional en minería de uranio, no hay nada específico
JVH/..

Observación:
Considerando que en las minas hay radón, un gas radiactivo y el riesgo que significa para los mineros, es imperativo detectar y medir períodicamente el nivel del radón; toda vez que con dicha información se podría adoptar medidas para evitar que el radón cause cancer pulmonar.


¿Cómo pueden protegerse las personas de la irradiación de una fuente externa?
Cuando una persona está sometida a la irradiación de una fuente externala dosis de radiación que se recibe es igual al producto de la tasa de dosis (dosis recibida en la unidad de tiempo) por el tiempo durante el cual se está expuesto a la radiación. 

En el caso de una fuente puntual, la tasa de dosis en un punto es proporcional al flujo de radiación en él, y este flujo decrece en forma inversamente proporcional con el cuadrado de ladistancia al foco emisor. La radiactividad es absorbida parcialmente por el medio interpuesto entre emisor y receptor.

La protección contra la irradiación por una fuente externa se consigue mediante la combinación de tres factores: tiempo de exposición, distancia y blindaje.

El tiempo de exposición ha de reducirse de modo que la persona permanezca en la zona de irradiación durante el período mínimo que sea imprescindible, y debe controlarse el tiempo en que se permanece en dicha zona.

- La distancia entre la fuente y la persona ha de controlarse también, procurando que se está lo más lejos que sea posible de la fuente.

- Como no siempre es posible que la combinación entre tiempo de exposición y distancia den lugar a una dosis admisible, la protección se consigue interponiendo una sustancia que absorba la radiación entre la fuente y el sujeto. Es lo que se llama unblindaje contra la radiación.


¿Se pueden transportar libremente los materiales radiactivos?
El transporte de los materiales radiactivos, como el de cualquier sustancia peligrosa, está regulado por reglamentos nacionales e internacionales, con el objeto de someter a un grado razonable de control los riesgos de esta actividad, en lo que puedan afectar a las personas y sus bienes y al medio ambiente, tanto en condiciones normales como accidentales.

En el transporte de los materiales radiactivos deben satisfacerse dos clases de requisitos: unos, de garantía de calidad y otros, de verificación del cumplimiento de las condiciones del transporte.

Los primeros comprenden las medidas adoptadas por el fabricante de los embalajes y cuantas demás condiciones hayan de aplicarse a los bultos transportados.

Los segundos incluyen los exámenes, inspecciones y demás medidas destinadas a confirmar que se cumplen las disposiciones establecidas en la reglamentación.

La expresión bulto, empleada anteriormente, es la voz usada en la reglamentación para cada una de las unidades físicas que se envíen en un transporte.

El término “embalaje” se emplea en sentido amplio y abarca el conjunto completo de elementos que aloja en su interior el contenido radiactivo; por lo tanto, un bulto puede ser algo tan simple como una caja de cartón o un bidón con cemento, o tan complicado como un contenedor para combustibles nucleares irradiados.

En todos los casos, el embalaje ha de evitar que el contenido radiactivo salga al exterior, lo que daría lugar a una contaminación.

El embalaje, además, ha de ser tal que no impida la evacuación del calor liberado en los procesos radiactivos que tienen lugar en su contenido radiactivo y proporcionar un blindaje adecuado para la actividad de la sustancia transportada.

Desde el punto de vista de esta actividad, existen dos categorías de bultos:
- la categoría A corresponde a aquellos bultos en que se limita la actividad máxima que pueden poseer, de acuerdo con los radionucleidos que contengan y la forma de presentación, y
- la categoría B, sin limitación alguna.

El transporte de materiales radiactivos es una actividad con una casuística muy compleja, debido a la diversa naturaleza química y actividad con que se pueden presentar los materiales radiactivos. Esta casuística está recogida y analizada con todo detalle en la reglamentación.

La mayoría de los países han adoptado como base de su legislación el “Reglamento para el transporte seguro de los materiales radiactivos” publicado por el OIEA.

En la última edición de este Reglamento, publicada en 1990, se recoge la experiencia de más de treinta años en este tema.

¿Qué son las reacciones nucleares?
Las reacciones nucleares son las interacciones entre núcleos atómicos, entre núcleos atómicos y partículas elementales o entre partículas elementales. En general, hay en dos núcleos o partículas que reaccionan, para dar lugar a productos de reacción.

Para producir una reacción nuclear normalmente es necesario comunicar al sistema inicial una energía de activación. En la reacción se libera energía, que se manifiesta en forma de energía cinética de los productos de la reacción, acompañada en ocasiones por la producción de radiación gamma.

La radiactividad es el tipo más simple de reacción nuclear, y se descubrió primero.

¿Qué es el combustible nuclear?
El combustible nuclear es cualquier material que contiene nucleidos fisionables y puede emplearse en un reactor para que en él se desarrolle una reacción nuclear en cadena. El uranio es un combustible nuclear, como también lo es el óxido de uranio.

En el primer caso nos referimos a un elemento químico, alguno de cuyos isótopos es fisionable; en el segundo, a un compuesto químico determinado que contiene tales isótopos.

Los isótopos fisionables son aquellos nucleidos susceptibles de experimentar fisión por la acción de los neutrones (por ejemplo, el U-238 no es fisionable por los neutrones térmicos, pero sí por los rápidos, aunque con pequeña sección eficaz). El único isótopo fisionable que existe en la naturaleza es el uranio-235. Se encuentra en una proporción del 0,7110 % en el uranio natural.

¿Qué es el ciclo del combustible nuclear?
El ciclo de combustible nuclear es el conjunto de operaciones seguidas para la fabricación del combustible destinado a los reactores nucleares, así como al tratamiento del combustible gastado producido por la operación de las mismas.

Tipos de ciclo del combustible en el caso del uranio:

El ciclo cerrado: incluye la minería, la producción de concentrados de uranio, el enriquecimiento, la fabricación de los elementos combustibles, su empleo en el reactor nuclear y la reelaboración de los elementos combustibles irradiados, para recuperar el uranio remanente y el plutonio producido, separando ambos de los residuos radiactivos de alta actividad que hay que evacuar definitivamente.

El ciclo abierto: si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear.

Grado de enriquecimiento(13)

Uranio altamente enriquecido (Highly enriched uranium (HEU))
El uranio altamente enriquecido tiene una concentración superior al 20% de U-235.
El uranio fisible en las armas nucleares normalmente contiene 85% o más de U-235 conocido como "nivel para armas" (weapons-grade), a pesar de que para un arma muy poco eficiente el 20% sería suficiente (lo que se denomina "utilizable para armas"); incluso se defiende que aún con menos porcentaje sería suficiente, pero entonces la masa nuclear crítica que se requeriría crecería rápidamente. La presencia de demasiada concentración del isotopo U-238 inhibe la descontrolada reacción nuclear en cadena que es la responsable de la potencia del arma.
El uranio altamente enriquecido también se utiliza en la propulsión nuclear marina, donde su concentración es como mínimo del 50%, pero normalmente excede del 90%.

Uranio de bajo enriquecimiento (Low-enriched uranium (LEU))
El uranio de bajo enriquecimiento tiene una concentración inferior al 20% de U-235.
Para uso en los reactores de agua ligera comerciales (LWR=Light water reactor), los más extendidos mundialmente, el uranio está enriquecido del 3 al 5% con U-235. No hay un riesgo directo de explosión. el LEU utilizado en reactores para investigación está enriquecido del 12% al 19,75% con U-235, siendo la concentración más alta para sustituir a los combustibles de alto enriquecimiento por los de bajo enriquecimiento.

Uranio ligeramente enriquecido (Slightly enriched uranium (SEU))
El uranio ligeramente enriquecido tiene una concentración de U-235 entre 0,9 % y 2%.
Este nuevo nivel está siendo utilizado para sustituir el combustible de uranio natural en algunos reactores de agua pesada tales como el CANDU. Los costes se rebajan porque requieren menos uranio y con menos haces se alimenta el reactor, lo que a su vez reduce la cantidad de combustible gastado y los consiguientes costes de gestión de residuos.

El Uranio recuperado (Recovered uranium (RU)) es una variación del SEU. Está basado en el ciclo de combustible implicado en los reactores de agua ligera.


PANORAMA MUNDIAL DEL URANIO

El grupo del uranio del NEA/IAEA
El “libro rojo” es una publicación bienal editado por la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE (NEA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (AIEA) bajo auspicios del grupo del uranio NEA/IAEA. La primera edición del "libro rojo" fue publicada en 1965. Esta publicación sigue las tendencias mundiales y los progresos en los recursos, la producción y la demanda de uranio. El grupo del trabajo también sigue otros asuntos del interés, tales como las prácticas de la protección del medio ambiente en la industria de explotación minera de uranio. También supervisa los progresos que podrían afectar la industria de uranio.

¿Cuántas reservas de mineral de uranio hay actualmente en el mundo?
Según el Libro Rojo “Uranio 2005: Recursos, Producción y Demanda” se estiman unos recursos convencionales de mineral de uranio de 4,7 millones de toneladas, suficientes para el funcionamiento del parque nuclear mundial durante 85 años, con unos consumos basados en la producción de electricidad de origen nuclear del año 2004. Si se utilizan evidencias geológicas y las reservas conocidas de uranio en fosfatos, el Libro Rojo, estima que hay más de 35 millones de toneladas explotables.

Silva Herrmann, investigadora de la organización ambiental austriaca Global 2000, señaló que la extracción de uranio está asociada con enormes riesgos ambientales y sanitarios. "Para obtener 33 toneladas de uranio explotable como combustible nuclear, se deben extraer 440.000 toneladas de mineral de uranio". "Al final del proceso minero y de transformación, uno puede usar menos de uno por ciento de la cantidad total extraída originalmente. Más de 99 por ciento del material extraído primero es desecho tóxico."
Las consecuencias sanitarias de este ejercicio pueden ser serias, aseguró. "Como efecto colateral, la extracción y procesamiento de uranio producen radón, un gas cancerígeno."

La presencia promedio de radón en países de Europa occidental tales como Alemania es de aproximadamente 50 becquerels (unidad de actividad radiactiva) por metro cúbico de aire, explicó Herrmann. "En lugares donde existen minas de uranio, la concentración de radón llega a unos 3.000 becquerels por metro cúbico, a veces incluso hasta 100.000", indicó.

En la República Democrática Alemana, reunificada con la parte occidental de Alemania en 1991, donde las minas de uranio fueron explotadas entre 1946 y 1990, más de 7.000 mineros fallecieron de cáncer de pulmón por contaminación con radón.

Cameco es la empresa minera de uranio más grande del mundo. Sus oficinas principales están en Saskatoon, Saskatchewan, Canada. La mayor parte de su producción de uranio se hace en el norte de Saskatchewan, donde la empresa y sus socios tienen reservas y operaciones en Key Lake, Rabbit Lake, McArthus River y Cigar Lake.

Reservas y recursos de uranio de Cameco en el norte de Saskatchewan



Notas: * = Propiedad conjunta con otras empresas mineras.

** UG = Mina subterránea; OP = Mina de tajo abierto.

Fuente: Corporación Cameco, Informe Anual, Saskatoon, 1998, página 20.


Combustible procedente del desmantelamiento de armas atómicas
Tras la firma de los acuerdos START I (1991) y START II (1993) EE UU y Rusia se comprometían a reducir sus respectivos arsenales nucleares estratégicos para el 2003. Se estimó que sólo en Rusia habia 300 toneladas (t) de UAE como parte de 15000 cabezas nucleares operativas y 970 t en excedentes producidas por la reducción de las cabezas nucleares. Por su parte EE UU tenia 128 t UAE en 8000 cabezas nucleares y 621 t UAE como excedente. En total se produciría un excedente de más de 1500 t de UAE.

El precio del uranio, a finales de 1994, descendió a su nivel histórico más bajo debido a la sobreproducción y a la disponibilidad de otras fuentes ajenas a la minería, como el combustible procedente del desmantelamiento de armas atómicas que puso en el mercado 500 toneladas de uranio altamente enriquecido. En 1999, tres grandes compañías occidentales (Cameco, Cogema y Nukem) firmaron un contrato con la empresa rusa Techsnabexport para hacerse con el 70% de este uranio y comercializarlo en el mercado civil antes del 2013.

Tendencia al alza del precio del uranio
A partir de 2001, el precio inició una tendencia al alza empujado por la demanda y la caída de la producción debido a la concurrencia de varios sucesos, como el incendio de la planta de extracción Olympic Dam en Australia, la inundación de la mina McArthur River en Canadá, incertidumbres sobre la explotación de la mina Rösing en Namibia y el cierre temporal para su reconversión de varias instalaciones de tratamiento en los Estados Unidos. Hasta el año 2006, el precio seguía una tendencia suave al alza que ha acabado disparándose en los últimos meses, a causa de que los "fondos de alto riesgo-hedge funds"(6) han invertido mucho dinero en uranio ante las expectativas creadas por un resurgimiento de la energía nuclear en el mundo.

Las reservas de uranio en Rusia se estiman en 615000 toneladas, el coste de la extranción de uranio esta entre 40 y 80 doláres por kilogramo. Rusia quiere tener el 25% del mercado de uranio de EE.UU. para el año 2013.

China establecería una reserva estratégica de uranio natural para asegurar que el énfasis en el desarrollo de la energía nuclear esté apoyado por una provisión “estable y fiable” de combustible. Un poco más del 1% de la total necesidad eléctrica de China está cubierta por las plantas de generación de energía nuclear, pero se planea que aumente hasta el 4% y alcance 40 giga vatios para el 2020. El plan del país de construir tres plantas de energía nuclear cada año durante los próximos 10 años(8), la capacidad de producción de diversos procesos del ciclo de combustible nuclear tendrá que aumentar de cuatro a seis veces para entonces, de acuerdo con el plan. Durante los últimos años, China ha importado el uranio de países como Australia y Níger.
En el año 2006 Canadá produjó la mayor parte del uranio de las minas (el 25% de la fuente mundial), seguida por Australia (el 19%) y Kazajistán (el 13%).

El 10 de mayo de 2007, Rusia y Kazajistán firmaron un acuerdo intergubernamental para fundar el centro internacional de enriquecimiento de uranio(7), como un primer paso hacia la creación de una infraestructura global de energía atómica. El centro será emplazado en el Complejo Químico de Electrólisis de Angarsk, en la región de Irkutsk(Siberia), donde existe una planta que produce hexafluoruro de uranio (UF6); abarcará todo el ciclo de combustible nuclear y operarán bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las instalaciones Kazajistán acoge el 25 por ciento de las reservas mundiales de uranio. Rusia dispone de la mitad de la capacidad mundial de enriquecimiento.

El 29 de mayo de 2007, Interfax informa que la Compañía Nacional del Átomo de Kazajistán, Kazatomprom y el consorcio canadiense Cameco, el mayor productor mundial de uranio, planean crear una empresa mixta para la conversión del mineral y ampliar su extracción en territorio kazako.
Según un protocolo de entendimiento, la empresa mixta se creará a partir de la planta química de Ulbinsk, con el 51 por ciento de acciones para Kazatomprom y el 49 por ciento restante para Cameco. El acuerdo establece elevar de 2.000 a 4.000 toneladas la extracción anual de mineral de uranio del yacimiento de Inkai, cuya exploración y explotación la llevan a cabo las dos empresas desde 2004.

En 2006 la producción mundial de mineral de uranio equivalió a 108 millones de libras y la demanda alcanzó las 165 millones de libras, desequilibrio que se cubrió con las reservas existentes.

En el mundo operan 437 reactores nucleares, 30 están en fase de construcción, hay 74 proyectos anunciados oficialmente y 182 propuestos. Alemania y Suecia decidieron eliminar paulatinamente sus centrales atómicas, pero Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña e India, entre otros países, construyen o planean construir nuevos reactores. Japón tiene intención de construir 11 nuevos reactores para el año 2010, China espera construir entre 24 y 30 para el 2020 y Brasil planea construir ocho centrales nucleares hasta el año 2030.




















Sources: Reactor data: WNA to 31/05/07.
IAEA- for nuclear electricity production & percentage of electricity (% e) 5/07.
WNA: Global Nuclear Fuel Market (reference scenario) - for U. 

EEUU proyecta triplicar el número de minas de uranio
El número de minas de uranio en Estados Unidos puede triplicarse al solicitar las empresas del sector las primeras licencias federales en cerca de 27 años para abastecer los nuevos reactores nucleares que se planea construir, dijeron funcionarios de la Comisión Reguladora de la Industria Nuclear.
La canadiense Strathmore Minerals Corp. y la estadounidensePowertech Uranium Corp. están entre las compañías que han dicho a la entidad reguladora que solicitarán permisos para proyectos en Estados Unidos.
La comisión no ha recibido ninguna solicitud de licencia de uranio desde 1980.
Estados Unidos tiene seis minas de uranio en explotación.
Se espera que la demanda de uranio aumente en Estados Unidos al construirse hasta 31 reactores nucleares nuevos, lo que constituiría un aumento de 30 por ciento respecto a los 103 actuales. En EEUU el 20% de la energía électrica procede de 103 centrales nucleares.
Estados Unidos posee un estimado de 424 millones de toneladas de reservas de uranio, más de la mitad de las cuales se localizan en Wyoming, de acuerdo con un reporte del 2003 de la Agencia para la Administración de la Energía. Eso representa unas 890 millones de libras de óxido de uranio, que es el procesado para obtener combustible nuclear.

Los propietarios estadounidenses de reactores compraron 67 millones de libras equivalentes de óxido de uranio en el 2006, el 84% de esa cifra fue importado.

La producción de óxido de uranio en EEUU ha subido desde un mínimo de unas 2 millones de libras en el 2003 hasta 4.1 millones de libras en el 2006. Esa cifra se incrementará hasta 20 millones de libras anuales en los próximos 4 a 5 años, señaló Jon Indall, consejero de Uranium Producers of America.

Según el OIEA, la demanda mundial de mineral de uranio aumentará de las 68.000 toneladas actuales hasta 142.000 toneladas para 2050.

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VENA RESOURCES INC. (Tier2) (VEM.V)
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SOLEX RESOURCES CORP. (Tier2) (SOX.V)______________________________________________


















FRONTIER PACIFIC MINING CORPORA (FRP.V)
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Lima, Perú

(*) Presidente de la APN

Fuente:

(1) Diario El Comercio, 17 marzo 2005.
(2) Boletín 71 de la Sociedad Geológica del Perú, setiembre 1983
http://www.venaresources.com/Peru/Divisions/Macusani/
(3)http://www.venaresources.com/images/M_images/pdf_button.png
http://www.venaresources.com/Peru/Divisions/Macusani/
(4) Rolando Paucar, Correo, 24 marzo 2007
(5) Jacinto Valencia, Red de Seguridad y Salud en el Trabajo, 16 marzo 2006 
(6) José Luis González, presidente de Enusa, El País.com, 22 abril 2004
(7) RIA Novosti, EFE, Terra Actualidad, 10 mayo 2007
(8) China.org, 24 abril 2007
(9) CEA-SACLAY, Laboratoire National Henri Becquerel, Marie-Martire Bé, Vanessa Chisté, Christophe Dulieu. Note Technique DETECS/LNHB/2006-58, Périodes Radioactives Table de Valeurs Recommandées, Édition Oct.2006.
(10) Perú 21, 20 mayo 2007
(11) Marco Aquino, Reuters, 20 mayo 2007
(12) ebiz, Boletín Nº 67 - Mayo 2007
(13) http://es.wikipedia.org/wiki/Enriquecimiento_de_uranio


Uranium Links
Atomic Energy of Canada Limited http://www.aecl.ca/
AECL is an integrated nuclear technology company providing services to nuclear utilities worldwide. AECL's Commercial Operations include reactor development, design, engineering, special equipment manufacturing, project management and construction of CANada Deuterium Uranium (CANDUTM) nuclear power plants, and provision of reactor services and technical support to operating CANDU reactors.

International Atomic Energy Agencyhttp://www.iaea.org/index.html
The IAEA works for the safe, secure and peaceful uses of nuclear science and technology. Its key roles contribute to international peace and security, and to the World's Millennium Goals for social, economic and environmental development.

Nuclear Energy Institute http://www.nei.org/
The Nuclear Energy Institute is the policy organization of the nuclear energy and technologies industry and participates in both the national and global policy-making process. NEI's objective is to ensure the formation of policies that promote the beneficial uses of nuclear energy and technologies in the United States and around the world.

The Ux Consulting Company, LLC http://www.uxc.com/
The Ux Consulting Company, LLC (UxC) publishes world nuclear fuel spot and term prices, The Ux Weekly, Market Outlook Reports, and provides extensive consulting services on the front-end of the nuclear fuel cycle. UxC handles all aspects of the fuel market including uranium (U3O8) production, conversion (UF6) and enrichment (SWU & EUP) services, contracting activities and procurement services.

U.S. Nuclear Regulatory Commission http://www.nrc.gov/T
he NRC's mission is to regulate the Nation's civilian use of byproduct, source, and special nuclear materials to ensure adequate protection of public health and safety, to promote the common defense and security, and to protect the environment.